Juan Manuel Zafra García
Pta. de Madrid 15, Pasaje | Andújar (Jaén)
953 50 70 05

En la materialización de proyectos agropecuarios “la formulación (preparación) de proyectos” es la piedra angular de su futura inversión.

El concepto de proyecto ha tenido una evolución importante. Inicialmente el proyecto pertenecía básicamente al campo de la ingeniería, posteriormente se le agregan las estimaciones financieras de costos e ingresos.

La participación de agencias financieras internacionales y bilaterales en el financiamiento de proyectos contribuye a la sistematización del proceso de preparación y evaluación ex –ante de los proyectos, conformando, en su etapa final el denominado “análisis de la factibilidad tecno-económica de los proyectos” después de esta etapa se pasa a incluir la llamada “evaluación social” incorporando elementos que permite situar el proyecto en el marco macro-económico del proceso de desarrollo de cada país.

La experiencia negativa dada por los atrasos y mayores costos en las etapas de implantación, y por la ineficiencia económica y social en la etapa de operación hace que aparezca el énfasis en la “administración de los proyectos”, y su evaluación ex – post.

En la actualidad se agrega la fase de analizar el impacto que el proyecto tendrá sobre el ambiente y también la participación de la mujer y los beneficios que obtendrá por la ejecución del proyecto (análisis del género).

El concepto por lo tanto seguirá buscando un perfeccionamiento.

Por lo expuesto se puede decir que la formulación del proyecto es descubrir literal, numérica y gráficamente el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre si, con el fin de producir determinados bienes o servicios capases de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los limites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dados.

img_divider

Nuestros Servicios